Seguro que has oído hablar del método EBITDA en el entorno de la valoración de empresas. Es necesario que sepas en qué consiste, cuándo se utiliza, cómo se calcula y en qué momento se utiliza para calcular el valor de una empresa.
Su nombre proviene de las siglas EBITDA en inglés de “Earnings before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization”. La traducción literal sería: “Beneficios antes de los intereses, impuestos, depreciación y amortización”. Siendo los intereses, los gastos financieros. Los gastos tributarios, los impuestos. La depreciación” hace referencia al contable del deterioro de los activos tangibles. Y la “amortización” se refiere a los activos intangibles (recuperación de la inversión) Aunque, en español, “amortización” se utiliza tanto para los activos tangibles como intangibles. Y para deterioro de activos, se usa “deterioro del valor”. En inglés “impairment”.
Es muy útil, rápido de usar y fácil de calcular. Te lo vamos a enseñar aquí de una manera breve y práctica.
¡Sigue leyendo que desde INVERBAC te lo contamos!
Tabla de contenidos
¿Cuándo utilizar la fórmula EBITDA?
Esta fórmula, cálculo o método, en pocas palabras, nos indica la capacidad de generar efectivo que tiene una empresa. Es decir, calcula el beneficio bruto antes de deducirse los gastos financieros.
Un inconveniente que tiene es que su resultado es un indicador que ayuda (que no es poco) a calcular la rentabilidad de una empresa o proyecto y compararla con otras, pero que no tiene en cuenta ni la tributación ni la financiación.
Se ha de señalar, como estarás sospechando, que el hecho de que una empresa sea verdaderamente rentable o no puede depender de la buena o mala gestión de la tributación o financiación. Por lo tanto, en este punto no es fiable. No mide la liquidez.
¿Para qué lo necesitas?
- Para hacer una valoración rápida de la empresa. Es un tipo de valoración por múltiplos o por comparables con otras empresas similares o transacciones similares. Existen otras formas de valoración por múltiplos como EV/Ventas o Múltiplo PER. Y es utilizado el lenguaje o expresión de que “tal o cual empresa vale tantas veces su EBITDA”.
- Para saber la viabilidad de un proyecto. Si haciendo este primer cálculo de beneficios menos gastos te sale negativo, tendrás que centrarte y hacer muchas cábalas con los gastos financieros para que “te salgan los números”. Te indica probabilidades.
- Para saber la eficacia operativa de una empresa. Al utilizarlo de manera comparativa con otros años o períodos, sabemos cómo crece o decrece la empresa en cuanto a ganancias o ventas. Detectarlo es fundamental para calcular la efectividad de operaciones y poder tomar decisiones acertadas. Deja al descubierto las debilidades y posibles amenazas de tu empresas.
- Para la venta de tu empresa. Al calcular esta fórmula y no contar con las deducciones fiscales, suelen salir números bastante más optimistas. Lo que facilitará su venta.
- También deja brillar la eficacia de la gestión si se presenta una evolución creciente durante el tiempo. Lo que explica que también sea muy útil para el siguiente punto.
- Para compra de empresas o inversiones en futuros proyectos. Una alta capacidad de generar dinero de cualquier proyecto o empresa es un dato muy tentador que pondrá una gran peso en la balanza a la hora de comprar o invertir.
- También se utiliza para saber si la empresa es cara o barata mediante la fórmula en relación al valor de la empresa: EV (Enterprise Value)/EBITDA, de la cual hablaremos al final de este artículo.
Pasos para calcular el EBITDA
- Empezamos a partir de la cuenta de resultados completa. Por tanto, calculamos todos los márgenes. Entre los elementos importantes:
-Resultado neto (Ingresos brutos)
-Intereses
-Impuesto de beneficios
- Calculamos el resultado operativo de restar los gastos a los beneficios brutos. Esto sería el EBIT (“Earnings before interest taxes”)
Resultado operativo = Resultado neto – Intereses -Impuesto beneficios
- Calculamos el total de la amortización. Como hemos dicho antes, usamos el término en sentido amplio. Por lo tanto incluye:
-Amortización de bienes tangibles
-Amortización de bienes intangibles
-Deterioro de valor de activos, incluyendo stocks, saldos a cobrar
- Sumamos el Resultado operativo + Amortización
Ejemplo real de cómo calcular el EBITDA
Para que lo tengas todavía más claro, pongamos un ejemplo simple para entender los conceptos:
Ingresos (beneficios brutos) | +450.000 |
Gastos de administración | -100.000 |
Costos de ventas | -150.000 |
EBIT | 200.000 |
Depreciación y amortización | +10.000 |
EBITDA | 210.000 |
Interpretar los datos resultantes del EBITDA
Y para interpretar los datos resultantes del EBITDA utilizamos la fórmula antes nombrada:
EV (Enterprise Value)/EBITDA
El Enterprise Value (EV) es el valor de mercado de los activos de una empresa, es decir, el valor que tiene la compañía en su conjunto para los inversores, accionistas, proveedores y acreedores financieros. Es una métrica completa y bastante utilizada.
Una vez que tenemos el valor del EBITDA de una empresa y también su valor en el mercado EV, al establecer la relación entre estos dos valores imaginemos que nos da que equivale a 5 veces su EBITDA. Es decir, el ratio es 5.
Podríamos utilizar este dato para averiguar el valor de otra empresa similar si conocemos su EBITDA multiplicando por 5 el dato conocido.
Estaríamos utilizando una valoración por múltiplos, pero no deja de ser una aproximación.
Hay que tener en cuenta que, además de estas 2 métricas, a la hora de hacer una valoración real y objetiva de una empresa, hay muchas más que deben estudiarse y contrastarse. Para comenzar, cada empresa es única y no todas tienen la misma capacidad de generar efectivo. Tampoco tiene en cuenta la proyección de futuro de la empresa, ni el endeudamiento ni el flujo de caja de la actividad, entre otras cosas.
Lo habitual, es utilizar la valoración por múltiplos de EBITDA como una forma de confirmar otros valores.
Para una valoración realista de una empresa, en INVERBAC combinamos distintos ratios y métodos financieros que le otorgan la fiabilidad que necesitas para cualquier operación.
¡Sigue leyendo más artículos de nuestro blog!