
Unas de las cosas más importantes que debe tener clara una empresa es el control de sus ingresos y gastos. Este control conlleva realizar ciertos cálculos que permitan saber la capacidad que tiene una organización para enfrentar sus gastos mensuales.
El resultado que te proporcionan los cálculos se conoce como flujo de caja, y es un tema con cierta controversia, ya que algunos dueños de negocios no implementan el cálculo correcto para este término. Si no se hace bien el cálculo, se pueden generar problemas en la empresa que, si no se atienden a tiempo, pueden tener consecuencias lamentables para la empresa.
Por lo tanto, para tener un buen desarrollo de tu negocio a nivel financiero, el flujo de caja debe ser algo que conozcas y domines a la perfección. Hoy hablaremos de este término en detalle para que puedas comprenderlo desde su base.
¡Sigue leyendo nuestro texto para más información!
El flujo de caja se define como el término que se refiere a la recopilación de datos de los ingresos y gastos que ha tenido un negocio en un período de tiempo concreto.
Este proceso de recopilación permite tener información a lo largo del tiempo que nos ayuda a medir la posibilidad que tiene la empresa para enfrentar gastos básicos. Obtener estos resultados es clave para determinar el estado financiero de la empresa y poder actuar con rapidez en caso de detectar algún problema.
Hay que resaltar que este análisis tiene como factor determinante el tiempo, por lo que es imprescindible tener claro en qué momento es adecuado realizar el registro y la recopilación de los datos. Y, además, siempre tener en cuenta que el informe refleja los ingresos y la salida en efectivo, no directamente la buena o mala rentabilidad de la empresa. En conclusión, el flujo de caja nos permite tener una idea de lo que la empresa puede gastar y así evitar inconvenientes.
Por otro lado, se debe diferenciar el flujo de caja libre y el flujo de caja neto:
- Flujo de caja libre. Se refiere al dinero que la empresa tiene disponible para realizar pagos de deudas o pay-out.
- Flujo de caja neto. Hace referencia a la cantidad de dinero que ingresa o sale de la empresa –o a la inversión que se hace para optimizar la empresa-.
Tabla de contenidos
¿Qué tipos de flujo de caja existen?
Cuando se realiza este cálculo, el resultado del flujo de caja obtenido refleja una serie de datos que se pueden dividir en tres tipos. A continuación, hacemos mención de los tres:
- Flujo de fondos de operaciones: este dato indica todo el dinero que has recibido o gastado por medio de las operaciones comerciales, diferenciando entre lo ganado en ventas y los gastos por pago a los distribuidores.
- Flujo de fondos de inversiones: tipo de flujo que abarca el dinero que ha sido empleado en inversiones. Se observa la entrada y salida de efectivo por las inversiones efectuadas, como los gastos en activos no corrientes o la posterior venta de éstos, por ejemplo.
- Flujo de fondos de financiamiento: se identifica como los ingresos que has obtenido por la emisión de acciones y las salidas de efectivo por pago a dueños de acciones de una empresa.
¿Cómo podemos calcular el flujo de caja?
Administrar de forma correcta lo que sale y entra de una organización, a nivel financiero, es clave para conseguir una buena salud financiera empresarial.
Un mal control del flujo puede provocar insolvencia y hacer que el negocio termine en bancarrota. El propósito de este análisis es evitar ese final, pero hay que saber cómo llevarlo a cabo de manera eficiente. Si quieres saber cómo hacerlo, sigue leyendo.
- Para realizar el cálculo del flujo de caja correctamente, lo primero que se debe calcular es el margen bruto de la siguiente forma:
Beneficio bruto = Precio del producto – Coste de la venta
- Como siguiente paso calculamos el EBIT (“Earnings before interest and taxes”, en inglés; “Ganancias antes de Intereses e Impuestos” en español). Éste se puede calcular de dos formas diferentes:
EBIT = Ingresos – Gastos operativos
EBIT = Ganancias netas + Intereses + Impuestos.
- Luego, para conocer el beneficio neto, lo que tendremos que hacer es restar los impuestos e intereses al EBIT.
Beneficio Neto = EBIT – Impuestos – Intereses
- Una vez obtenido el beneficio neto podemos calcular el flujo de caja. Procedemos con la suma de los gastos en cuentas por pagar o amortizaciones y las entradas en cuentas por cobrar u otro tipo de ganancia.
- Si la operación efectuada arroja un resultado positivo quiere decir que has obtenido más ingresos que gastos en pagos. Pero, en cambio, si la cuenta es negativa, significa que gastaste más de lo que generaste en el tiempo analizado.
Importancia del flujo de caja
Tener conocimiento sobre el capital que entra y sale es fundamental para cualquier negocio. El poder avistar un posible problema de déficit y buscar una solución a tiempo hace que la salud financiera de la empresa sea buena.
Por lo tanto, el flujo de caja –siempre bien controlado- aporta beneficios para el funcionamiento del negocio. Si tienes bien controlada la distribución de tu dinero, podrás tener una buena liquidez para enfrentar tus pagos, manteniendo a tu empresa operativa y previniendo problemas que te aboquen al cierre.
Unos de los beneficios principales que obtienes con el análisis del flujo de fondos es tener la capacidad de aprovechar oportunidades de negocio. Además, también tienes la posibilidad de efectuar nuevas inversiones para mejorar la empresa y contar con capital para pagar tus cuentas mensuales.
Características principales del flujo de caja
Para acabar, te detallamos las principales características de este término que ahora ya conoces:
- Permite tener un control bien estructurado tanto de tus ingresos como de tus pagos. Como comentábamos, la estructura de este informe se divide en flujo de fondos en operaciones, inversiones y financiamiento.
- Su buena estructura permite determinar todas las capacidades que puede tener la empresa para afrontar el pago de impuestos y las obligaciones mensuales, como el pago de los servicios básicos, entre otras cosas.
- Este instrumento permite detectar y prevenir cualquier problema que pueda ser perjudicial para tu negocio.
- Funciona como medidor para detectar la capacidad de liquidez de tu empresa y te ayuda a saber de dónde vienen tus ingresos y gastos.
¡Sigue leyendo más artículos de nuestro blog!